CABO DE GATA - CON "Ñ" DE ESPAÑA -

UN DESIERTO DE PELICULA EN EL MEDITERRANEO   Durante esta pandemia, no dejes de viajar. Sigue con tu vida. No podemos salir al extranjero, p...

sábado, 5 de junio de 2010

VIETNAM Y CAMBOYA (1ª parte)


“VIETNAM, LA NUEVA JOYA DE ASIA”

Vietnam se está convirtiendo en uno de los destinos más alabados del mundo por sus bellezas naturales y por la hospitalidad de sus habitantes. Este verano visitaremos el país cuando se cumplen sus primeros veinte años seguidos de paz en mucho tiempo.
Tras el milenario dominio chino, casi un siglo de colonización francesa y una década de ignominiosa guerra con Estados Unidos, afloran ahora paradisíacos parajes, ciudadelas de madera que flotan sobre ríos, playas nacaradas, enclaves monumentales, surtidos de Confucios y Budas, así como lagos con flores de loto, farallones y cuevas.
Una tradicional seña de identidad en todas las ciudades del país son sus vistosas casas enjutas y alargadas, que se llegan a elevarse hasta cuatro plantas de altitud.
Vietnam es uno de los países más densamente poblados de la península de Indochina; en apenas 300.000 km2 conviven cerca de 82 millones de habitantes; un espectáculo de avenidas y mercados atestados de motocicletas y personas cubiertas con sus sombreros reverenciales. Los vietnamitas ya no quieren ni oír hablar de ningún trauma bélico y jocosos como pocos, se desviven por agradar al forastero. Portadores de un cierto budismo rumbero, no es ocioso definirlos como “los latinos del sudeste asiático”.

LA LARGA SOMBRA DEL “TIO HO” SE CIERNE SOBRE HANOI


Una escala prioritaria en nuestra visita a Vietnam está en su capital, la entrañable y codiciada ciudad de Hanoi. La ciudad es un canto a la detención del tiempo, con una mezcla de pureza asiática y fragancia colonial francesa. Desde que a finales de la 2ª guerra mundial, el austero líder comunista Ho Chi Minh fundara la Republica Democrática de Vietnam, Hanoi no paró de bracear hasta erigirse en la capital del país en 1975.
El mausoleo de Ho Chi Minh, custodiado por decenas de guardias nos muestra su cadáver embalsamado y es un concurrido punto de interés turístico, y los vietnamitas muestran con orgullo la sobria casita de madera en la que el austero regidor comunista, solterón empedernido, optó por habitar a espaldas del lujoso palacio presidencial que le correspondía.
Hanoi es una ciudad rica en conjuntos monumentales, desde la legendaria pagoda de un solo pilar, al noble entramado del Templo de la Literatura. En el teatro Thang Long contemplaremos el espectáculo de marionetas acuáticas, para regresar a nuestros aposentos sorteando ciclomotores entre los puestos de las angostas callejuelas de sus mercados a la intemperie.

HOI AN Y HUE, DONDE LOS COLORES DEL TIEMPO PERDURAN INALTERABLES


Hoi An nos ofrece un atractivo paseo por sus calles rectilíneas de alegres comercios y mansiones, con un curioso mercado a la intemperie en el delta del gran río que da nombre a la ciudad. Hoi An fue uno de los principales puertos comerciales de China Meridional durante siglos y en sus construcciones se alternan las más diversas huellas arquitectónicas de japoneses, chinos, franceses, holandeses, portugueses y españoles, sin perder un ápice del inconfundible aroma vietnamita, con sus típicas fachadas angostas y esbeltas.
Atravesada por el río Perfume, Hue fue la capital imperial del país hasta la abdicación del último emperador en 1945, cuando el gobierno comunista de Ho Chi Minh la trasladó a Hanoi.
Su emblemática pagoda de Thien Mu y su Ciudadela, construida a imagen de la Ciudad Prohibida de Pekín son sus principales reclamos.

HA LONG BAY: LA GUARIDA DEL DRAGON


Tres mil islas forman uno de los paraísos más bellos de Vietnam a unos 160 kms al este de Hanoi, la bahía de Ha Long, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1994. Sus inmensos atolones emergiendo de las aguas del Golfo de Tonkin, resultan casi irreales. Para visitar este lugar nos embarcaremos en un junco, barco típico vietnamita.

LA ENIGMATICA SAIGON


Saigón, capital del sur de Vietnam y también llamada Ho Chi Minh, vestida de colonialismo francés y con sobrias arquitecturas soviéticas, es la que mejor representa el boom económico que está transformando el sureste asiático y que puede palparse en ciudades como Kuala Lumpur o Singapur.
Si damos un paseo por las avenidas del distrito 1, veremos como las boutiques más famosas se codean con los mejores clubs nocturnos y los más refinados restaurantes europeos.
A pocas manzanas de allí otro panorama bien distinto, junto al mercado Ben Thanh el pescado se vende en la calle, entre el griterío de sus gentes y el ruido ensordecedor de las motos que circulan por allí. El contraste está servido y hay para todos los gustos.
Si Hanoi es un amor a primera vista, con su asiático rostro, Ho Chi Minh es la amante impetuosa, algo intimidatoria al comienzo, acaba por envolvernos. En Ho Chi Minh, uno puede trasladarse a un París remoto, visitando la réplica neorromántica de la Catedral de Notre Dame o el carismático edificio de Correos, que bien parece una estación de ferrocarril europea y deleitarse con el ineludible mercado de Ben Than, vietnamita de pura cepa.
Saigón permite, como diría Cortazar, dar la vuelta al día y a la noche en 80 mundos.

EL DELTA DEL MEKONG: ÚLTIMA PARADA EN TIERRAS VIETNAMITAS


Para despedirnos de Vietnam nos dirigiremos a la ciudad ribereña de Can Tho, conocida por poseer los mejores restaurantes del Delta. Sus especialidades culinarias son la carne de rana, la tortuga y otros anfibios. Lo mejor para acabar la velada son unos rollitos de carne de serpiente, un verdadero desafío para los paladares no iniciados, pero deliciosos.

Programa de radio "DE VIAJE POR NUNAVUT" en Radio Sport (91,4 FM)
Sábado 29 de mayo 2010
Enrique Torres (El viajero impenitente)

No hay comentarios: