CABO DE GATA - CON "Ñ" DE ESPAÑA -

UN DESIERTO DE PELICULA EN EL MEDITERRANEO   Durante esta pandemia, no dejes de viajar. Sigue con tu vida. No podemos salir al extranjero, p...

domingo, 8 de noviembre de 2020

CABO DE GATA - CON "Ñ" DE ESPAÑA -

UN DESIERTO DE PELICULA EN EL MEDITERRANEO

 

Durante esta pandemia, no dejes de viajar. Sigue con tu vida. No podemos salir al extranjero, por eso es el momento idóneo de conocer nuestro país; único, con identidad propia, con mucha historia, con grandiosos parques naturales, con miles de kilómetros de maravillosas costas y sobre todo con "Ñ" de "España". 


En octubre hemos podido disfrutar del Parque Natural del Cabo de Gata. Esta zona, de origen volcánico, posee una climatología muy parecida a los desiertos del Oeste Americano, por lo que se considera que tiene un ecosistema único en toda Europa. 

 

Comenzamos nuestra ruta en coche por el pequeño pueblo de Las Negras, situado en la costa, pero en el corazón del Parque Natural de Cabo de Gata.


Llegamos el viernes por la tarde al hotel que reservamos; el HOTEL SPA CALA GRANDE. Reservamos el hotel en www.viajesagadir.com nuestra agencia de confianza. Reservamos una Villa con vistas al mar, que tenía terraza, porque el objetivo principal era relajarnos con unas vistas de ensueño y poder respirar aire libre y puro sin mascarillas pero en nuestra terraza.



 

El nombre de «Las Negras» le viene a esta zona porque así es como se conocían a las viudas que se asentaban aquí y que perdieron a sus maridos pescadores en naufragios. 

Aunque su playa de piedras negras no destaque especialmente, es un buen lugar para hacer base. Es una buena zona para hacer buceo y navegar por su litoral y en concreto a la Cala De San Pedro, uno de los rincones más solitarios y más bonitos del Mediterraneo.

Os recomiendo cenar en cualquiera de las terrazas de los restaurantes o bares situados en el pequeño paseo delante de la playa. Sus especialidades: Pulpo a la brasa, Camarones, Gambas de la Garrucha, Rodaballo, Gallo Pedro, etc... Todo fresco y muy muy rico.


Entre Agua Amarga y Las Negras encontramos algunas de las mejores playas detono el Parque natural del Cabo de Gata, como son la Cala de Enmedio, la Cala del Plomo y la Cala de San Pedro.

Lo malo es que no se puede llegar hasta ellas en vehículo porque son bastante inaccesibles, de ahí su gran belleza. A la única que se puede llegar en vehículo es a la Cala del Plomo, por un camino de tierra de 8 km., a las otras dos solo se puede llegar en barco o bien a pie recorriendo unos 2 km. por unos cómodos senderos. Eso sí, la belleza virgen que os encontrareis, es única.

El sábado por la mañana salimos hacia el faro de Cabo de Gata que es el punto más suroriental de la península Ibérica. Antes de su construcción, en 1861, éste fue el emplazamiento del Castillo de San Francisco de Paula, sobre cuyas ruinas se construyó. Por debajo del faro, el Mirador de las Sirenas nos vuelve a regalar una imagen dominada por el arrecife, que lo llamaron así porque hasta mitad del siglo pasado era lugar de descanso de una colonia de la ya desaparecida foca monje y los marineros las confundían con sirenas.


Llegamos a San Miguel de Cabo de Gata, una pequeña localidad sencilla y funcional, con sus estructuras geométricas y paredes blancas que sirven para combatir las altas temperaturas del verano. Hay una torre-atalaya del siglo XVI, que utilizaban para avisar de los continuos ataques berberiscos a estas costas.

Luego pasamos por el pequeño pueblo de La Almadraba de Monteleva, donde hay enormes balsas de agua, de donde se extraen las montañas de sal que hay junto a la carretera. Estas salinas constituyen una gran fuente de recursos naturales para sus habitantes y son también son importantes para el entramado ecológico del parque, por ser lugar de parada para un gran número de aves en los viajes migratorios.


SILENCIO SE RUEDA Y ACCION

La provincia de Almería, sus playas y el desierto de Tabernas, son enclaves que han conquistado a muchos directores de cine. Películas como El bueno, el feo y el malo, Lawrence de Arabia, La muerte tenía un precio o Indiana Jones y la última cruzada entre otras, son algunas de las que han rodado escenas en toda esta zona.


A continuación nos dirigimos a San José,
 la población costera más al sur del Cabo de Gata, y una gran opción para comer. Son muchos y buenos restaurantes con vistas al puerto los que os esperan. Comimos un arroz marinero y una gambas de la Garrucha espectaculares en el 4 Nudos.


Antes de llegar a San José, no hay que perderse el Molino del Pozo de los Frailes, un antiguo molino de viento del siglo XIX que ha sido restaurado recientemente .

A poca distancia de San José vimos dos de las mejores playas de todo el Cabo de Gata: la Playa de los Genoveses, una de las más frecuentadas y que recibe el nombre de la flota genovesa que luchó junto a las tropas de Alfonso VII contra los musulmanes en el año 1147 y la Playa de Mónsul, una de las más espectaculares de todo el Cabo de Gata. Para llegar hay que recorrer un tramo importante de carretera de tierra.




Continuamos hacia Los Escullos pero antes de llegar y en el Pozo de los Frailes, visitamos una noria de agua antigua. Como hay poca agua en toda la región, proliferaron los pozos, aljibes y norias a lo largo de ella. 

Ya en Los Escullos, admiramos todas sus casas blancas sobre la bahía y en lo más alto de la sierra, la fortaleza de San Felipe que domina toda la costa. Fue una batería costera construida en el siglo XVIII.


  

Luego nos dirigimos hacia el interior de la comarca, hasta el pueblo de Rodalquilar. Este polvoriento y caluroso lugar fue famoso por sus minas de oro, de las que aún se pueden ver las ruinas.

Hay un par de calles donde todavía podemos imaginarnos como era este pueblo minero. 

Justo al lado de la mina nace un camino de tierra que conduce al Cortijo del Fraile. Son unas ruinas de un monasterio dominico del siglo XVIII, pero que pasó a la historia por ser el lugar donde se cometió el crimen de Nijar, que inspiró a Federico Garcia Lorca para su obra "Bodas de sangre". El edificio no es nada del otro mundo pero su historia y el entorno si.



Ya es media tarde y cansados pero muy satisfechos, regresamos a nuestro cuartel general en el Hotel Spa Cala Grande, donde un circuito termal en el Spa nos esperaba y que disfrutamos muy mucho.


Para cenar y como el día anterior nos gustó mucho la zona de restaurantes de la playa de Las Negras, ahí que fuimos de nuevo y volvimos a acertar porque cenamos muy bien.


Esta es una de las múltiples rutas en coche que se pueden hacer por el Cabo de Gata y hay que ser consciente de que si dispones de tiempo suficiente es mejor hacerlas en varios días.


¡Viajar es vivir!

 

 

No hay comentarios: